viernes, 18 de febrero de 2011

4a Sesión del Módulo 2

Nos vemos este lunes 21 de febrero de 2011 en CdM Juchipila

Aseguren llevar elementos de la lectura de Mabel Panizza "Teoría de las Situaciones Didácticas"
Básicamente habremos de diferenciar una situación didáctica de una situación adidáctica, tiempos, momentos y elementos de las mismas..

lunes, 14 de febrero de 2011

WebQuest 2

WebQuest 2
Desarrollo de habilidades
Introducción
Comenten con sus compañeros cuáles son los principales cambios que han tenido que implementar en las estrategias didácticas que utilizan para desarrollar la comunicación oral, la comprensión lectora y la producción escrita.
Tarea inicial
En 10 min. Lean el texto de Myriam Nemirovsky, “¿Cómo organizar la enseñanza del lenguaje escrito?
Proceso
Elijan un texto modelo que hayan usado en el aula, ya sea expositivo, literario, argumentativo o de otro tipo.
Elijan una de las propiedades de los textos y del sistema de escritura descritas en el fragmento de Nemirovsky e identifiquen sus características en el texto modelo.
Completar en 10 min el siguiente cuadro:

Título del texto elegido:
Tipo de texto:
Propiedades del texto
Propiedades del sistema de escritura
Características
Act. Para desarrollar la comprensión lectora
Características
Act. Para desarrollar la producción escrita




(pueden copiar y pegar el cuadro en un Power Point (ppt)
Evaluación
Contesten:  Qué dice Amparo Tusón sobre el qué, el cómo y el para qué del arte de hablar en clase
En 5 min. Graben con un celular el siguiente debate:
¿Qué modelos de habla ofrecemos a nuestros alumnos?
Escuchen su grabación y respondan: ¿Cómo hablamos y qué es necesario cambiar?
Conclusión
Reflexionen acerca del espacio que se le otorga a la expresión oral en la práctica docente comparando con lo que dicen Nemirovsky y Tusón. Grabar la conversación con celular y entregar vía bluetooth al facilitador. (J Cruz MacBook ò J Cruz BlackBerry)

Hora de fin: 11:10

WebQuest 1

Hora de inicio: 9:50

WebQuest 1
Competencias Lingüísticas y Comunicativas
Introducción
Identifique cuáles son las Competencias Lingüísticas y Comunicativas
Tarea inicial
En 5 min. Presenten a su equipo algunos ejemplos de Competencias Lingüísticas y Comunicativas.
Proceso
En 10 min. Analicen ¿Cómo se manifiesta la “movilización de saberes” en las competencias para la vida?
Consultar:
PyPE 2º grado: pp. 13-14
PyPE 5º grado: pp. 11-12
Evaluación
Contrasten su respuesta con el organizador gráfico de la pag. 71  de la Guía del Part. ¿Qué relación tiene?
Conclusión
 En 10 min. Respondan: ¿Por qué los proyectos didácticos constituyen una manera integral y articulada para desarrollar la competencia lingüística y la comunicativa?

Enviar la respuesta a: escalcoy@gmail.com



Hora de fin: 10:30